En los últimos 10 años, un nuevo campo de la neurociencia ha mapeado la zona mental que literalmente puede cambiar el cerebro para silenciar un sistema de respuesta al estrés excesivamente activo y al mismo tiempo allanar el camino para que las redes cerebrales superiores funcionen al máximo. Cuanto más trabajemos desde esta zona mental, menos haremos, y más se iluminará nuestro cerebro con la combinación de inteligencia que predice una vida exitosa.

2014-08-06-LightBulbBrainwithcredit2_edited1.jpg

Cuando estas redes más altas conectan y disparan juntas, tarareando a la velocidad del cerebro de cien millones de instrucciones de computadora por segundo, no solo lo logramos, sino que sobresalimos en todos los niveles de la vida: desde la carrera hasta la familia, desde el bienestar físico y emocional hasta actualizando completamente nuestro talento y habilidad. Es un cerebro que genera la inteligencia fluida y creativa para lograr objetivos, junto con la inteligencia emocional y social para infundir alegría en nuestro trabajo, paz en nuestra vida y armonía en nuestras relaciones. También es un cerebro que genera la homeostasis que promueve la salud y la longevidad. La clave de todos estos resultados positivos es construir una mentalidad que trascienda el estrés.

Primero, las malas noticias que necesitas saber

Las hormonas del estrés erosionan las redes del cerebro superior, impidiéndole tener éxito plenamente en la vida. El estrés crónico significa que el sistema de respuesta al estrés se activa casi a tiempo completo, liberando hormonas tóxicas en el sistema.

  • Las hormonas del estrés pueden reducir las redes cerebrales superiores, [1]
  • Expandir las redes cerebrales inferiores que cambian nuestro punto de ajuste emocional a negativo, [2]
  • Debilitar el sistema inmunológico, arruinar el sistema cardiovascular y dañar los cromosomas produciendo células cancerosas y envejecimiento prematuro, [3]
  • Matar células cerebrales, [4]
  • Y eventualmente puede matarte, si ignoras el estrés.

Sume todas las enfermedades relacionadas con el estrés que amenazan la vida y tiene la principal causa de muerte entre los estadounidenses. En el trabajo, el estrés amortigua el rendimiento, frustra el trabajo en equipo, lleva a las personas a tomar malas decisiones y representa casi la mitad de la facturación. [5] Cuanto mayor es el estrés en el hogar, más cónyuges discutirán, criticarán, retendrán el afecto y juzgarán negativamente la relación, sin darse cuenta de que el estrés es el problema real. [6]

El estrés no es algo sobre lo que debamos hacer algo algún día. Sin embargo, el 83 por ciento de los estadounidenses no están haciendo nada al respecto. [7] Y tampoco lo son las organizaciones, y está reduciendo su poder mental colectivo.

Cuando una empresa contrata a un empleado, básicamente está contratando el cerebro de esa persona y esperando que sea un cerebro inteligente que se volverá aún más inteligente con la experiencia. Pero coloque a esa persona en un entorno de trabajo de alta presión sin las herramientas para trascender el estrés y la probabilidad es que pierda capacidad cerebral. Hay dos escáneres cerebrales de la Clínica Mayo que muestran el impacto del estrés en la función cerebral. Una exploración muestra un cerebro asediado por el estrés. El otro muestra que el cerebro funciona de manera óptima, iluminado y pulsando con actividad. El escaneo de la función cerebral óptima se parece a la red masiva de luces que ves al volar en una noche oscura sobre una metrópolis como Nueva York, mientras que el cerebro estresado se ve como las luces tenues que ves diseminadas aquí y allá mientras sobrevuelas las tierras de cultivo de Nebraska.

Las buenas nuevas en todas estas malas noticias

La buena noticia es que la neurociencia ha identificado una solución para el estrés que va más allá del manejo convencional del estrés. Este enfoque no solo repara la causa de las hormonas de estrés por daños, sino que también genera las condiciones neurológicas que estimulan el crecimiento de nuevas conexiones dentro del cerebro superior que expanden la capacidad cerebral, haciendo a la gente más inteligente, más innovadora y emocionalmente inteligente. La solución radica en el poder de nuestro estado mental para reconectar nuestros cerebros. Cambia tu forma de pensar de maneras específicas y puedes literalmente cambiar la estructura del cerebro para extinguir las reacciones de estrés y amplificar la función cerebral superior. El término técnico para este cambio es neuroplasticidad. 

Aquí hay una lista del cambio positivo que la neuroplasticidad puede producir:

  • Las redes usuales que generan las funciones ejecutivas del cerebro crecen y se integran más completamente con otras redes neuronales. Esto significa que aumentó su habilidad en la planificación, la toma de decisiones, la corrección de errores y la solución de problemas. Desarrollas fuertes habilidades cognitivas y puedes pensar de manera abstracta.
  • La actividad de la onda gamma está mucho mejor organizada y coordinada, lo que indica la mayor actividad mental y la mayor conciencia que se encuentra en los artistas de mayor rendimiento.
  • El hemisferio derecho y el córtex prefrontal trabajan juntos para elevar la intuición y la comprensión creativa de la innovación práctica.
  • Actividad en la corteza prefrontal izquierda, sede de la emoción positiva, actividad de los pantanos en la corteza prefrontal derecha, sede de la emoción negativa. Esta condición le permite alcanzar un alto nivel de inteligencia emocional.
  • Hay una mayor actividad en el centro del cerebro, especialmente el caudado y la ínsula derecha, generando la inteligencia social que sostiene la resonancia interpersonal.
  • Su fisiología funciona óptimamente, asegurando un alto nivel de salud y energía. [8]

¿Quién en su sano juicio no querría un cambio como ese? ¿Quién en el liderazgo corporativo no querría que una fuerza de trabajo operara a ese nivel de función cerebral? El punto es que si un individuo o una empresa no está actualizando la mentalidad que trasciende el estrés para potenciar la función cerebral superior, no está maximizando su grado de inteligencia fluida, creativa, emocional y social.

Lograr el cambio de mentalidad prescrito es más fácil de lo que imaginas, y agrega poco a tu lista de cosas por hacer. Básicamente se trata de practicar una lista de cosas por hacer . Aún mejor es el hecho de que el cambio en la estructura cerebral ocurre rápidamente, dentro de cuatro a ocho semanas.

Cada vez más, los CEO y ejecutivos de recursos humanos contratan expertos en neuroplasticidad para aumentar el poder del cerebro en su compañía. Marque mis palabras, la neuroplasticidad pronto se convertirá en la nueva ventaja competitiva.

NOTAS:

[1] Eduardo Dias-Ferreira, João C. Sousa, Irene Melo, Pedro Morgado, Ana R. Mesquita, João J. Cerqueira, 1 Rui M. Costa, 2,4, * Nuno Sousa1, * El Estrés Crónico Causa Reorganización Frontoestriatal y Afecta la Toma de Decisiones, Ciencia 31 de julio de 2009: Vol. 325. no. 5940, pp. 621-625

[2] ST Charles, JR Piazza, J. Mogle, MJ Sliwinski, DM Almeida. El desgaste de los factores estresantes diarios en la salud mental. Psychological Science, 2013; DOI: 10.1177 / 0956797612462222

[3] Robert M. Sapolsky, ¿Por qué las cebras no tienen úlceras? Guía actualizada sobre el estrés, las enfermedades relacionadas con el estrés y el afrontamiento, 2a rev. ed. (Nueva York: WH Freeman, 1998), 144-153.

[4] Ibid

[5] Wesley E. Sime, MPH, PhD, Manejo del estrés: Una revisión de los principios, una serie en línea de conferencias sobre manejo del estrés, Clase 1, Universidad de Nebraska, Departamento de Salud y Desempeño Humano

[6] LA Neff y BR Karney, “El estrés y la reactividad a las experiencias de relación cotidiana: cómo el estrés obstaculiza los procesos de adaptación en el matrimonio”, Revista de Personalidad y Psicología Social 97 (2009): 435-50.

[7] Asociación Estadounidense de Psicología, “Estrés en América, Falta la conexión de atención médica”, 7 de febrero de 2013, pág. 5

[8] Daniel Siegel, MD, The Mindful Brain (Nueva York: WW Norton & Co., 2007), 41-44.