Sobre NIS
NUEVA CORRIENTE OSTEOPATICA SIN MANIPULACIONES AGRESIVAS NI FARMACOS
“TU CEREBRO TIENE LA LLAVE DE LA SALUD”
Centro Stephane Blanc Osteopatía , Kinesiología , Coaching persona. Especializado en el dolor agudo y crónico
Haciendo propia la metáfora ‘todos los caminos conducen a Roma’, el Sistema de Integración Neurológica permite acceder al cerebro actuando sobre sus múltiples conexiones nerviosas.
1. Introducción
El Sistema Nervioso Central regula de modo coordinado todas las funciones orgánicas (locomotora, respiratoria, cardiovascular, digestiva, genitourinaria, endocrina, inmune etc) y ajusta sus patrones de señalización para mantener el equilibrio (homeostasis) y la salud. Las células de nuestros tejidos transmiten continuamente información al cerebro sobre el estado del medio interno y externo. La plasticidad neuronal permite al cerebro responder a esa información adaptando el funcionamiento del resto de órganos y sistemas mediante impulsos nerviosos. El funcionamiento ineficiente de este procesador central puede contribuir a la aparición de enfermedades y a la cronificación de síntomas o dolencias físicas.
3. ¿Cómo funciona el N.I.S.?
Diferentes grupos musculares comparten vías de información al cerebro (nervios aferentes) con diferentes órganos internos y glándulas. Además una lesión muscular o un mal funcionamiento de aquéllos, rápidamente repercute en los otros (asociación recíproca). Esta comunicación está mediada por la red de fibras nerviosas y el cerebro; de modo que si se bloquea el procesamiento a alguno de esos dos niveles, las dolencias se perpetúan.
Sería como si un amigo se hubiese fracturado la clavícula durante un partido de baloncesto y al llamarle por teléfono para preguntar cómo se encuentra fallase la conexión de la red (fallo de la red nerviosa) o usted hubiese ingerido demasiado alcohol (fallo del procesamiento-integración cerebral). En ninguno de los casos se lograría una conversación fluida y usted no podría saber si su amigo se encuentra bien o no. Además, por la asociación recíproca del músculo pectoral mayor (porción clavicular) con el estómago, su amigo podría también desarrollar síntomas digestivos. Alternativamente, una inflamación del estómago (gastritis) puede ocasionar molestias musculo-esqueléticas en ausencia de traumatismo.
2. Origen y desarrollo del N.I.S.
El neozelandés Dr Allan K. Phillips, doctor en osteopatía, desarrolló el N.I.S. en los años 80 a partir de sus conocimientos en osteopatía, acupuntura, medicina tradicional china y kinesiología. Para ello dedico muchos años a investigar los principios de la neurociencia y las asociaciones de los diferentes órganos y tejidos con el cerebro y entre sí. El precepto fundamental de su técnica es que el cerebro controla todos los procesos corporales y la información se transmite de modo bidireccional en forma de potenciales de acción neuronales. Por lo tanto, el conocimiento de la neurología y la neurofisiología permiten diagnosticar y tratar múltiples síntomas y enfermedades a través del propio cerebro. La investigación posterior con técnicas de electrofisiología y resonancia magnética funcional ha permitido mejorar la precisión y fiabilidad de la terapia con N.I.S.
4. ¿Cómo se aplica el N.I.S.?
En el Sistema de Integración Neurológica se valoran las respuesta del cerebro a diferentes estímulos táctiles como herramienta diagnóstica y se aplican otros estímulos cutáneos para alinear el funcionamiento del cerebro con las necesidades del organismo y recuperar el estado de salud (autosanación). De este modo se completa la integración que devuelve la coherencia al sistema CEREBRO-RED NERVIOSA-MÚSCULO/ÓRGANO/GLÁNDULA, o dicho de otro modo se restablece una comunicación adecuada entre el cerebro y el cuerpo.
Ante un patrón complejo de síntomas físicos y emocionales, el terapeuta emplea un test muscular como vía para el dialogo con el cerebro del paciente, facilitador del diagnóstico y receptor de la intervención. De todo lo anterior se deduce que el cerebro es el gran protagonista en la terapia con N.I.S.
5. Condiciones que se benefician del N.I.S.
Casi cualquier trastorno corporal y/o emocional puede beneficiarse de la terapia con N.I.S., incluyendo entre otros: – Dolor agudo y crónico – Lesiones musculo-esqueléticas – Alergias y asma – Infecciones agudas y crónicas – Trastornos neurológicos y psicoafectivos – Déficit de atención y trastornos del desarrollo – Alteraciones hormonales – Trastornos digestivos – Problemas de la piel – Insomnio – Enfermedades autoinmunes – Y muchos otros.