Loading

Blog Post

Síndrome del Colón Irritable (SCI): causas, síntomas y remedios

Es el trastorno gastrointestinal más habitual en las consultas digestivas. Descubre cómo tu dieta puede empeorar o aliviar sus síntomas

Colon Irritable

También conocido como intestino irritable, afecta a entre un 5 y un 10% de la población española. Su mismo nombre ya nos anticipa qué tipo de malestar padecen los afectados por este trastorno.

¿Qué es?

Se trata de un trastorno funcional crónico del aparato digestivo, que se caracteriza porque el paciente sufre dolor o molestia abdominal, así como cambios en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones.

¿Cuáles son sus causas?

Uno de los mayores problemas es que, todavía hoy, se desconocen sus causas. Hay diversas teorías, ninguna confirmada: una sugiere que se debe a contracciones anormales del colon y del intestino delgado, pero no se sabe muy bien si esas contracciones son la causa del trastorno o solo un síntoma; se sabe también que en algunos casos surge tras una infección gastrointestinal grave, pero no es habitual. También se está estudiando si puede deberse a algún tipo de alergia o sensibilidad a determinados alimentos, ya que muchos pacientes con SII presentan también este tipo de problemas. Por último, se ha observado que, en muchos casos, el estrés juega un papel muy importante.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Dolor o molestia abdominal, hinchazón abdominal y alteración del hábito intestinal, ya sea por estreñimiento o por diarrea.

¿Cómo se diagnostica?

Del mismo modo que no se conocen con exactitud sus causas, tampoco hay un criterio único para diagnosticarlo. El problema es que el paciente con SCI no va a presentar una alteración clara (ni en análisis ni en pruebas de imagen) que justifique los síntomas. Esto lleva a que, normalmente, el diagnóstico se haga basándose en la historia clínica y una exploración física. En general, se entiende que, para poder diagnosticar un SII, todos los síntomas (dolor y alteraciones del tránsito intestinal) tienen que estar presentes durante un periodo mínimo de tiempo (al menos tres días al mes durante los últimos tres meses)

¿Cuál es el tratamiento?

Hay que saber que el SCI no se cura, pero si se puede mejorar sus sintomas. Con la técnica NIS (Neurological Integration Sistem), conseguimos además restablecer el equilibrio interno en las conexiones neuronales, entre el sistema nervioso central y sistema nervioso periférico(entre otras el sistema digestivo), poniendo a cero el contador de la intolerancia y evitando la inflamación ante los posibles alergenos. Por último, el uso de técnicas de coaching y mindfulness ayudara a reducir el nivel de estrés (muy implicado en el sistema digestivo). Una correcta nutrición ayudara lograr una sensación de saciedad y equilibrio interno.

Pautas dietéticas

Se sabe que la dieta es muy importante a la hora de exacerbar o aliviar la sintomatología. No podemos decir que haya alimentos prohibidos, sino que es cada paciente el que debe ir identificando cuáles son los que peor le sientan. En líneas generales, podemos dar las siguientes pautas: no son recomendables los alimentos ricos en grasas, las frutas cítricas y las que son ricas en fructosa, la fibra insoluble (alimentos integrales), ni tampoco las especias picantes, el gas, el té y el café.

Si sufres o crees sufrir del SCI te recomendamos ponerte en contacto con nosotros, te podemos ayudar.